Unidad de Apnea del sueño

Normalmente, mientras dormimos, los músculos que controlan la lengua y el paladar blando mantienen la vía respiratoria abierta (1). Si estos músculos se relajan, la vía respiratoria se hace más estrecha y esto causa ronquidos y dificultad para respirar (2). Si estos músculos se relajan demasiado, la vía respiratoria puede bloquearse por completo impidiendo la respiración (3). Esta condición se conoce como la apnea obstructiva del sueño. Diagrama de les fases de l'apnea

Diagnóstico

¿Cómo podemos saber si alguien padece apnea obstructiva del sueño?
Si prestamos atención a la persona mientras duerme y escuchamos ronquidos seguidos de un periodo de silencio, y a continuación se produce un resoplido fuerte y la persona vuelve a respirar otra vez. Ésta es una señal indicativa de apnea obstructiva del sueño (AOS).
¿Cuáles son los síntomas de la síndrome de la apnea obstructiva del sueño?
  • Excesiva somnolencia durante el día
    Muchas personas con AOS se sienten cansadas durante el día. Puede que se queden dormidas en el trabajo, mientras conducen el automóvil, leen o ven la televisión.
  • Ronquidos fuertes
    La mayoría de las personas con AOS roncan fuerte. Los ronquidos van a menudo interrumpidos por un silencio y seguidos de un jadeo.
  • Irritabilidad
    Debido a la falta de sueño y al estrés derivado de intentar seguir llevando una vida normal, las personas con AOS a menudo están muy irritables.
¿Quién padece apnea obstructiva del sueño?
Es una condición común que afecta hasta a un 6% de la población y puede afectar a personas de cualquier edad y sexo.

El Centro Médico Mútua General de Catalunya pone a su disposición un programa específico para el diagnóstico de la apnea del sueño: Programa de despistaje de la apnea/hipoapnea del sueño, dentro de la Unidad de Medicina Preventiva y abierto a todos.

Tratamiento

El tratamiento más común es la presión de aire positiva y continua nasal (CPAP). La CPAP no es un medicamento ni una cirugía, pero permite un tratamiento eficaz. Actualmente, lo recomiendan la mayoría de los médicos a nivel mundial y está ayudando a miles de personas que padecen SAOS.

Para obtener más información sobre el tratamiento específico de la apnea obstructiva del sueño visite la web: www.terapiacpap.com, que explica detalladamente las diferentes modalidades de tratamiento.

Comparte esta información FacebookTwitterGoogle+EmailAddThis